La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es una obra maestra representativa de la primera arquitectura barroca valenciana, que posee además influencias castellanas, construida por el arquitecto Juan Pérez Castiel, entre los años 1677 a 1692, y siendo una elaboración original de éste.
La planta es de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas a lo largo de los tres tramos de la nave principal de la nave principal, tiene las sacristías junto al presbiterio y torre campanario a los pies. Sobre la sacristía vieja, al lado del evangelio, se encuentra el llamado «Coro», lugar donde se ubicaba el órgano, desaparecido en la guerra civil de 1936.
Se cubre con bóveda tabicada de cañón con lunetos en la nave principal, y cúpula sobre pechinas y tambor en el crucero.
La fachada es un paramento plano rematado por la cornisa y espadaña en el centro. La portada es de piedra caliza y se compone de unas pilastras laterales que soportan un entablamento sobre el que se sitúan pináculos piramidales con bolas y un edículo con frontón curvo con venera en su interior.
En la iglesia también trabajaron el escultor Domingo Cuevas que realizó el retablo, hoy desaparecido, y José Minguez a quien se atribuye el campanario.
La iglesia posee una abundantísima decoración aplicada en yeso de potente volumetría cuyos temas decorativos son característicos de Pérez Castiel.
La iglesia de Tuéjar es uno de los más claros exponentes de la renovación no solo formal, sino de técnicas constructivas, que se produce en la arquitectura valenciana a partir del último tercio del siglo XVII, época en la que se adopta con carácter generalizado la bóveda tabicada para la cubrición de naves, abandonando las bóvedas de crucería y fábricas de tapial.
Partes integrantes: Nave principal con capillas laterales, sacristías nueva y vieja, campanario, espadaña, escalinata exterior.

Nuestra Señora de los Ángeles Nuestra Señora de los Ángeles Nuestra Señora de los Ángeles iglesiatuejar003007.gif iglesiatuejar003005.gif iglesiatuejar003003.gif iglesiatuejar003001.gif
Plaza Mayor 7, 46177 Túejar-Valencia Telf. 96 163 52 52
Web integrada en www.tuejar.biz